Fotos: Rául García Álvarez
Fue un domingo de alegrías para pequeños y mayores de esta localidad del municipio de Fomento, al ver cómo día tras día se trastocaba la rutina para entregar una imagen renovadora dentro de la serranía.
Cientos de vecinos de las comunidades vecinas –Las Cuabas y El Pedrero– se unieron para disfrutar de un amplio programa de actividades festivas, mientras los más pequeños se recrearon con juegos participativos que compartieron con payasos y cantos infantiles.
En medio de aquellos montes parecen dibujados al lado de las palmas, los cafetales y las tierras cultivadas, los consultorios del médico y la enfermera de la familia, tiendas, unidades de servicio, las viviendas y el mantenimiento del alumbrado público y las vías de acceso.
Julio Vera, presidente del Consejo Popular El Pedrero, dijo a Prensa Latina que con el aporte de sus habitantes y el respaldo de las instituciones locales se logró una recuperación integral de la pequeña localidad, ubicada al borde del macizo montañoso.
Entre los indicadores de Salud sobresale que desde 2021 en esta zona no ocurren muertes infantiles ni maternas y se cumple con todos los ciclos de atención primaria, vacunación y visita a las familias vulnerables.
Ahora nos toca a todos, afirmó Vera, aumentar la productividad del café, principal rubro económico, la repoblación de bosques, y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de esta zona a donde el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) llegó del oriente cubano en 1958.
Asimismo, elevar el desarrollo cultural comunitario para dinamizar, transformar y estar más unidos en la estrategia de nuevos proyectos para el avance integral de la comunidad, agregó.
Zenaida Pérez, con casi 82 años de vida, se acuerda que Las Cuabas fue uno de los sueños del Che para llenar de dignidad a los campesinos y trabajadores pobres que vivían marginados en los caminos reales.
Eran momentos, añadió, de explotación, salarios míseros y sin seguridad para la vida porque el médico más cercano quedaba a unos 30 kilómetros -en Fomento-, no había carretera y los caminos estaban en muy malas condiciones.
Con el fin de continuar la solución de los problemas existentes en las comunidades del Plan Turquino de la provincia espirituana se avanza en el desarrollo de programas de reanimación en los asentamientos poblacionales remotos con un alto nivel de participación social.
rgh/rga