El portavoz adjunto del Emirato Islámico (gobierno talibán) declaró que la tensión entre Kabul y sus vecinos no beneficiará a nadie.
Cuando la situación entre Afganistán y los países vecinos es tensa, es natural que no traiga buenas consecuencias, pero la política del Emirato Islámico es tener buenas interacciones con todos, y nuestra primera opción es resolver las cuestiones a través de los canales diplomáticos y el diálogo, dijo Karimi a la prensa.
En las últimas semanas, el actual gobierno se ha enfrentado a incidentes con Irán y Pakistán; lo que – a decir de analistas políticos- afectará las relaciones de Kabul en la región.
Recientemente, las tensiones en algunas partes del país por las relaciones con los talibanes han suscitado preocupaciones sobre la estabilidad y las relaciones entre países, especialmente Pakistán, que históricamente ha repetido su dura política hacia Afganistán, señaló el profesor universitario Faiz Mohammad Zaland.
Las relaciones de Teherán e Islamabad con Kabul bajo el gobierno actual no son fundamentalmente iguales, y los talibanes deben tratar de resolver esas disputas a través de la diplomacia, dijo por su parte el analista político Abdul Habib Fani.
Antes de los recientes ataques aéreos de Pakistán en las provincias de Khost y Kunar, la cuestión de los refugiados afganos en Irán también provocó diferencias entre Irán y Afganistán.
A casi ocho meses del restablecimiento del Emirato Islámico en Afganistán, ningún país lo ha reconocido formalmente.
mem/nvo