Esa fuerza militar puso en tensión a “todos los efectivos” para enfrentar la movilización de camioneros en todo el país, declaró en un comunicado el subcomandante Baldomero Jorgge Benítez, su comisario general.
La medida, establecida para este lunes mediante la circular número 22 del ente policial, precisa “la Alerta de Seguridad (100 por ciento) para la fuerza efectiva de la Policía Nacional”, publica el diario ABC Color.
Efectivos de ese cuerpo desplegados desde horas tempranas tratan de evitar “la manifestación y paro a nivel de país, organizados por el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional”, subraya la nota.
“Estamos ante la convocatoria de un gremio de camioneros para una movilización a nivel nacional, a raíz del comunicado que dicho gremio hizo el sábado en Caacupé” añade la circular, dirigida “a las direcciones operacionales”.
Organizaciones locales de camioneros anunciaron movilizaciones y cierres de rutas para hoy en varios puntos del país contra el nuevo aumento de tarifas del combustible y el reciente arresto de cinco de sus dirigentes por presunta extorsión.
Los transportistas exigen respuestas ante el aumento de precios del carburante, tras la derogación por el Congreso y el Gobierno de un subsidio a la estatal Petróleos Paraguayos.
Representantes del sector que convocan a la movilización demandan, además, que las autoridades presenten pruebas sobre la acusación contra los líderes apresados por un supuesto delito de extorsión.
Sectores del Ejecutivo encabezados por el ministro del interior, Federico González, denunciaron a esos dirigentes obreros por una presunta exigencia a las autoridades de un millón de dólares para evitar los cierres de rutas.
Los sindicatos de camioneros, por su parte, aseguraron que “no bajarán los brazos” hasta obtener una respuesta favorable ante la gravedad de la situación.
Por su lado, el senador del oficialista movimiento Honor Colorado Enrique Riera adelantó que presentará un proyecto de ley para enfrentar los cierres intermitentes de las vías, que afectan la libre circulación, el transporte de pasajeros y de carga.
Paraguay atraviesa por una crisis del sector desde la subida oficial de los precios del carburante el 26 de febrero, por segunda vez en el año y sexta en 12 meses, a causa de la situación económica mundial por la guerra en Ucrania.
mem/apb