Expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo ruso y nuestro apoyo en su lucha por el derecho a la vida, la libertad, la independencia política, económica y civilizatoria y la unidad nacional, afirma la solicitud.
Los demandantes serbios también exigieron al presidente de este país, Aleksandar Vucic, rechazar el chantaje de Occidente y que el Gobierno no ponga en peligro la cooperación económica, militar, política, cultural y financiera con Rusia.
De acuerdo con los signatarios, la cooperación con el país euroasiático es la única garantía de mantener a Kosovo y Metohija como parte de Serbia, así como el estatus del Acuerdo de Dayton de la República Srpska (una entidad en Bosnia y Herzegovina).
Este acuerdo hace referencia al despliegue militar de fuerzas de la Unión Europea en ese país balcánico, como parte de la denominada Operación Althea, con el objetivo de salvaguardar el cumplimiento del Acuerdo Marco General de Paz.
Recientemente, se realizaron varios mítines en apoyo a Rusia en Serbia, República Srpska y a) y Montenegro y el más masivo de ellos tuvo lugar el 4 de marzo y el 15 de abril de este año en Belgrado.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en Ucrania en respuesta a una solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas rebeldes de Donbass.
Putin destacó, que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de rios ucranianos, pues los objetivos son la desmilitarización y desnazificación del vecino país.
mem/to/amp