A través de su cuenta en la red social Twitter, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que las unidades de ingenieros y zapadores de combate escudriñan cada palmo del territorio en busca de minas y dispositivos artesanales instalados por grupos paramilitares procedentes de Colombia.
“La siembra de trampas y explosivos es una costumbre desarrollada en el vecino país por los narcos, y que de manera silenciosa han tratado de implantar en el eje transfronterizo; la FANB mantiene desplegados cientos de explosivistas en una tarea diaria para erradicar la invasión Tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos)”, precisó.
Hernández Lárez denunció que la falta de control e indiferencia de los organismos de seguridad de Colombia permite a estas bandas criminales cruzar la frontera hacia Venezuela “en una suerte invasión silenciosa”.
Entre las más recientes acciones efectuadas contra estas agrupaciones, la FANB localizó dos estructuras ubicadas en la reserva forestal de San Camilo, en el municipio Páez del estado de Apure, con 12 artefactos explosivos, 100 kilogramos de pólvora, equipos de comunicaciones, municiones y uniformes, entre otros pertrechos.
Desde inicios de año, las fuerzas armadas de Venezuela intensificaron las acciones de patrullaje en el eje transfronterizo con el fin de neutralizar a estas bandas criminales y desmantelar campamentos ilegales empleados como bases de operaciones.
De acuerdo con el alto mando castrense, más de 10 mil efectivos de la FANB permanecen desplegados en Apure para garantizar la soberanía e integridad territorial de Venezuela.
mem/wup