“Tenemos un verdadero tesoro, porque no solamente vamos a ver a nuestros chicos de las orquestas de las misiones y de la ciudad, sino que también presenciaremos a verdaderas estrellas de la música internacional tocando con ellos”, aseguró el presidente del directorio de APAC, Percy Áñez.
Considerado el acontecimiento más antiguo e importante en su género, el festival quedará inaugurado con un concierto en la iglesia San Roque, en Santa Cruz de la Sierra, el 22 de abril, interpretado por niños y jóvenes bolivianos y polacos.
En esa misma jornada también intervendrán conjuntos y solistas en otros seis escenarios de Pailón, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, según se informó.
De acuerdo con los organizadores, entre los espectáculos que prometen grandes emociones se encuentra la coproducción “Barroqueando con niños y jóvenes”, en la que artistas de Polonia y Bolivia unirán talentos para interpretar creaciones de Vivaldi, Haydn y Zipoli.
También provoca expectativas la presentación de Juilliard415 (Estados Unidos), que compartirá escena con el Coro Urubichá (Bolivia).
Los amantes de la buena música en Pailón aguardan a la Orquesta Barroca de Santiago (Chile), mientras que en San Xavier subirá al escenario Nadja Zwiener, de Alemania; a Concepción llegarán Ryo Terakado, de Japón, y Sungyun Cho (Corea del Sur).
En San Ignacio de Velasco, en tanto, se presentará la coproducción del Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) con el Royal College of Music Barroque Orchestra, de Reino Unido.
La jornada inaugural cerrará con el concierto de La Barroca del Suquía, de Argentina, en San José de Chiquitos.
Para el cierre del festival, el 1 de mayo, el programa anuncia la gala denominada “Barroco Monumental”, calificada por los organizadores como “una presentación no vista en otros festivales”.
Anticiparon que será un concierto masivo con 160 músicos de Bolivia y Estados Unidos en el escenario del flamante teatro del Santa Cruz Cooperative School, conocido como el Colegio Americano.
Sobre el particular, el director artístico de “Misiones de Chiquitos”, el sacerdote Piotr Nawrot, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones interpreten las obras creadas por los religiosos jesuitas enviados siglos atrás a las tierras americanas.
Fuentes de APAC declararon a la prensa que valió la pena esperar durante cuatro años por esta décimo tercera edición del encuentro más antiguo e importante de su género en el mundo, pues los 132 recitales que tendrán lugar a lo largo de una decena resultarán una grata recompensa.
acl/jpm