Al chequear la marcha de esos aprestos, el Comité Organizador de la segunda bolsa comercial en Cuba, después de la de La Habana, reiteró el propósito de superar los resultados de la anterior, realizada en 2019, antes de que la Covid-19 trastocara la economía mundial.
Una de las motivaciones principales de la cita será el medio siglo de las relaciones Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom), un hecho significativo en el acercamiento de las economías regionales en pos de avanzar a partir de circunstancias comunes y de los retos del desarrollo para dejar atrás las rémoras neocoloniales.
En el análisis de los preparativos se enfatizó en la necesidad de resolver los problemas enfrentados en el encuentro realizado hace tres años y de apostar por uno superior en todos los órdenes, uno de ellos, de importancia vital, la contratación de las transacciones, tanto nacionales como foráneas.
Asuntos relacionados con el alojamiento, la transportación, las regulaciones sanitarias y aduanales, la seguridad y protección, la programación diaria, las propuestas culturales y la acreditación fueron considerados, cuando restan apenas dos meses para la Feria, que tendrá lugar del 23 al 26 de junio próximo.
Los organizadores informaron que se garantiza la traducción simultánea y los tres idiomas, español, inglés y francés, a tono con el panorama lingüístico del Caribe, lo cual se facilitará también desde los documentos principales.
Reconocida oficialmente por la Asociación de Ferias Internacionales de América (Afida), ExpoCaribe promoverá las carteras de oportunidades de las naciones participantes y los maridajes de productos, una opción muy eficaz para estos intercambios.
Serán atractivos del evento la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; además del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro y el Paisaje arqueológico de los cafetales franceses, ambos con la condición de Patrimonio Mundial.
rgh/mca