Durante el habitual Consejo de Gobierno de los martes, el mandatario Carlos Alvarado instruyó la creación de ese grupo ante los ataques de Conti, un grupo de hackers que penetra a empresas, personas o instituciones de Estado para secuestrar información de carácter sensible y pedir dinero a cambio de no publicarla.
Esos ‘piratas cibernéticos’ estarían reclamando el pago de 10 millones de dólares para no revelar los datos sustraídos al Ministerio de Hacienda, aunque también vulneraron la página de Televisión Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la cuenta de Twitter de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El equipo de situación lo integran el Micitt, las carteras Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, así como la Dirección de Seguridad e Inteligencia, las cuales estarán en trabajo permanente de coordinación.
El Consejo de Gobierno reveló además que el Micitt continuará emitiendo alertas técnicas y con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones reforzará la vigilancia, aplicará las medidas de seguridad y protección digital; y mantendrá la observancia de los protocolos de ciberseguridad.
Refiere que la organización criminal, autoidentificada como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales.
Aunque la amenaza realizada está dirigida únicamente al Gobierno, las autoridades llamaron a las empresas privadas y a la sociedad en general a mantenerse atentas y reforzar las medidas de ciberseguridad.
De acuerdo con la nota de prensa, la titular del Micitt Paola Vega reiteró en el Consejo de Gobierno las líneas de cooperación interinstitucional para la toma de decisiones y la implementación de acciones, y puso a disposición el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica ante cualquier consulta o posible amenaza.
La información oficial concluye que el Gobierno trabajará con el apoyo técnico del sector privado y la cooperación de países amigos.
De acuerdo con el sitio web, Conti indicó que «continuaremos atacando los ministerios de Costa Rica. Hasta que el Gobierno nos pague, el ataque continuará hoy. Estamos empezando a publicar documentos internos, dejaremos las bases de datos de contribuyentes para después».
La cuenta de Twitter de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) resultó hoy la tercera plataforma vulnerada por ataques cibernéticos. Esta vez los expertos de la entidad lograron recuperarla, pero después que los hackers publicaran al menos 10 tuits con una supuesta rifa de cinco mil bitcoins, en los que etiquetaron a decenas de usuarios.
Asimismo, el Gobierno decidió desactivar este martes el sistema de salarios del sector público por temor a un nuevo hackeo.
car/ale