En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Dinarte subrayó que Costa Rica no admitirá extorsión alguna del crimen organizado y adelantó detalles del plan de contingencia que aplica el Gobierno para enfrentar estos ataques informáticos, basado en tres ejes.
Desde este lunes varios sitios web de entidades ticas fueron atacados, como los ministerios de Hacienda y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Meteorológico Nacional, pero principalmente en la primera cartera mencionada, de la cual Conti aseguró logró secuestrar valiosos datos.
Sobre las afectaciones, la Cámara de Comercio Exterior calculó en más de 200 millones de dólares las pérdidas hasta el momento, toda vez que diariamente entre importaciones y exportaciones, el país mueve cerca de 100 millones de dólares.
Dinarte explicó que el Consejo de Gobierno creó un equipo interinstitucional para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual, así como determinar exactamente qué falló, cuál es la magnitud del ciberataque y proponer las medidas correctivas.
La página web de Hacienda está desactivada y no hay una fecha para su restablecimiento, con muchos servicios indispensables sin poder ejecutarse como la recaudación de impuestos y, aún peor, con serias afectaciones a las importaciones y exportaciones, que ahora de manera emergente realizan de forma manual.
Y como si fuera poco, en un mensaje para Costa Rica, el grupo criminal Conti elevó sus amenazas contra el ministerio de Hacienda, y en particular contra su jerarca, así como el nivel de su penetración.
«Si el ministro no puede explicarle a los contribuyentes lo que está pasando, nosotros lo haremos: hemos penetrado la infraestructura crítica, obtuvimos acceso a más de 800 servidores, bajamos más de 900 GB de las bases de datos y 100 GB de documentos internos, … hay correos con nombres y apellidos», refiere el texto de Conti.
Además, volvió contra Villegas al indicar «si el ministro considera que esta información no es confidencial, la publicaremos».
Los cibercriminales le dieron al Gobierno de Costa Rica hasta el próximo sábado para realizar el pago del dinero solicitado, so pena de revelar los datos sensibles secuestrados.
car/ale