lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá pide a EEUU revisar tratado comercial

Ciudad de Panamá, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, transmitió hoy al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, el interés de que revise un Tratado de Promoción Comercial que afecta a productores nacionales.

Llegó Blinken a Panamá para reunión regional de migración (+Foto)

En las primeras conversaciones bilaterales de casi una hora, tras la llegada del jefe de la diplomacia estadounidense, que repudian movimientos populares, Cortizo reiteró la petición del Ejecutivo, presentada de manera formal hace poco más de un mes.

Una nota de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) señala que el jefe de Estado invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre ambos países, que «como socios estratégicos ya han sabido en el pasado encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada”.

El pasado 16 de marzo, la canciller Erika Mouynes, entregó sendas cartas al Encargado de Negocios en la embajada, Stewart Tutle, con la solicitud de revisar los términos de desgravación arancelaria para proteger rubros sensibles como arroz, lácteos y derivados y las carnes de pollo y porcina.

La negativa tajante de Washington a revisar la norma, suscrita en 2007 y vigente desde 2012, expresada por el propio Tutle en declaraciones a la prensa, motivó protestas de la Asociación Nacional de Porcicultores que convocaron a movilizaciones en varias provincias.

El TPC establece arancel cero para más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo estadounidenses a Panamá, y en los próximos 10 años ir eliminando el resto.

Para el istmo, el acuerdo tal como está afecta la producción agrícola y la generación de empleo sobre todo en áreas rurales.

Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó a Prensa Latina la importancia de revisar el TPC para proteger los cuatros renglones sensitivos que representan más del 50 por ciento del aporte a la economía del sector.

Ese Tratado señala que el calendario termina en un arancel cero para 2025, con lo cual se hace muy difícil competir por la asimetría de las economías y sobre todo por el tamaño que tiene la industria agrícola porcina de Estados Unidos frente a la nuestra, agregó.

Blinken llegó este martes a Panamá en medio de un férreo dispositivo de seguridad para participar en una reunión regional sobre migración, que concluirá mañana con la asistencia de delegaciones de unas 20 naciones, según la convocatoria oficial.

En las pláticas a puertas cerradas en las cuales también participó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el mandatario confirmó su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio de Los Angeles, California, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

La agenda de Blinken incluye también un recorrido por el canal de Panamá e intercambios con representantes de bancos multilaterales de desarrollo, de instituciones financieras internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

Con todos ellos tratará cuestiones de la recuperación económica, la migración, la protección para refugiados, la lucha anticorrupción y el apoyo a la sociedad civil.

La presencia de Blinken y Mayorkas, la primera de estos en Panamá, es rechazada por movimientos populares como el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales que se movilizaron en el Monumento en homenaje a los caídos en la gesta del 9 de enero de 1964, para condenar la llegada de los emisarios de la guerra, según expresaron .

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.