En la ceremonia, el director de deportes de la Alcaldía de Managua, Noel González, destacó el legado de Argüello, mientras los presentes depositaron flores al pie del monumento erigido a la memoria del destacado atleta.
Conocido como el “Flaco Explosivo” por sus características deportivas en el cuadrilátero, Arguello realizó 90 peleas profesionales, logró 82 victorias (65 por nocaut) y sólo perdió en ocho ocasiones.
Obtuvo el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo en peso pluma desde 1974 hasta 1976, del Consejo Mundial de Boxeo en súper pluma desde 1978 hasta 1980.
Según datos oficiales, es el único boxeador nicaragüense exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial ubicado en Nueva York, Estados Unidos.
En 1999, Argüello fue honrado con la distinción «Deportista del Milenio» en Nicaragua, considerado como el mejor deportista de todos los tiempos de la nación centroamericana, con el título póstumo de «Campeón del Pueblo».
En su honor, las instituciones deportivas aquí impulsan el Movimiento «Alexis Argüello», con el objetivo de animar la participación activa de la juventud en la práctica de las distintas disciplinas atléticas.
jha/ybv