Mediante un acuerdo con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) se facilitará a consumidores de establecimientos de 100 metros cuadrados o menos, adquirir productos en peso y cantidad ajustados a sus posibilidades económicas.
El prosecretario general de la comuna, Daniel González, informó que el fraccionamiento se tiene que hacer a la vista del público y se le propiciará a la industria empaquetar hasta 15 kilos destinado a la venta al menudeo.
Asimismo enfatizó en que la medida se podrá aplicar en productos poco perecederos habilitados por el Servicio de Regulación Alimentaria de la IM, lo que implica tener asegurada la calidad higiénico–sanitaria.
Montevideo, con la mayor población del país, será el segundo territorio, después de Canelones, ambos dirigidos por el Frente Amplio, en recuperar un antaño sistema de venta al público para capas pobres, poco recurrido en años previos de crecimiento económico.
Su reactivación obedece a la inflación, el alza de los precios de la canasta básica, pérdidas de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, y aumentos de la pobreza y la desigualdad social.
mgt/hr