Estados Unidos tiene pocas formas de rastrear el suministro sustancial de armas antitanque, antiaéreas y de otro tipo trasladadas a través de la frontera con Ucrania, un punto ciego que justifican con la ausencia de tropas norteamericanas en el país europeo, indicaron las fuentes citadas por el medio.
El gobierno del presidente Joe Biden considera que a largo plazo parte de ese equipamiento pudiera terminar en manos de otros militares y milicias, pero ese es un peligro que están dispuestos a correr, escribió CNN.
Un funcionario de defensa sostuvo que para la Casa Blanca el riesgo de no ayudar adecuadamente a Kiev fue evaluado como mayor.
Las fuerzas ucranianas recogen los camiones cargados con los artefactos proporcionados por el Departamento de Defensa, principalmente en Polonia, y luego depende de ellos determinar a dónde van y cómo se utilizan, dijo la semana pasada el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Además, altos cargos estadounidenses reconocieron que, al depender en gran medida de la información proporcionada por Ucrania, el gobierno de Vladimir Zelensky tiene un incentivo para dar solo datos que justifiquen el suministro de más armas y asistencia diplomática.
Entretanto, Washington prepara otro paquete de asistencia militar para Ucrania de aproximadamente 800 millones de dólares, similar al anunciado la semana pasada, anticipó la cadena NBC News.
El objetivo es enviar más proyectiles de artillería para las fuerzas ucranianas luego de que Moscú anunciara el inicio de una nueva fase de la ofensiva en la región ucraniana del Donbass.
Los ucranianos probablemente precisen más sistemas de artillería y Estados Unidos hará todo lo posible para satisfacer sus necesidades, señaló Kirby este martes.
El gobierno ruso insiste en que la ayuda militar a las fuerzas del presidente Vladimir Zelensky, -la cual asciende a dos mil 500 millones de dólares tras el inicio de la operación militar de Rusia-, no facilitará el fin de la operación.
mem/avr