Según el ejecutivo del país ibérico, se avanza a la normalidad previa a la llegada de la pandemia de la Covid-19, aunque aun existen excepciones en escenarios de mayor vulnerabilidad, destacó este miércoles un tuit del presidente, Pedro Sánchez.
Las autoridades sanitarias precisaron que la mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte público, establecimientos de farmacia, o en centros sanitarios, aunque se exime de su uso a los pacientes hospitalizados cuando se encuentren en su habitación.
Del mismo modo, tampoco quedan eximidos trabajadores y visitantes de residencias de mayores, pero no las personas que habiten allí.
Igualmente, no será necesario llevarla en actividades multitudinarias, como partidos de fútbol, salas de cine o conciertos, independientemente de si se celebran al aire libre o no.
Asimismo, dejará de ser obligatoria en todos los centros escolares.
La nueva normativa aboga por un uso responsable de la mascarilla, recomendando –aunque no imponiendo– su uso entre la población mayor y aquellos que tengan patologías que le hagan más vulnerable a la Covid-19.
Salvo en algunos escenarios muy específicos, su uso pasa de ser una obligación a una opción personal.
mgt/gfa