La muestra de los creadores de la nación caribeña, junto al italiano Giuseppe Stampone, transita por el proceso de instalación dentro del pabellón dedicado a Cuba en la cita europea, que desde 2013 tiene por escenario la Isla de San Servolo.
Según informó aquí el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la selección integra piezas de los tres artistas, comisariada por la presidenta de la entidad, Norma Rodríguez, y con la curaduría del director del Centro Wifredo Lam, Nelson Ramírez.
«Ya estamos en la Bienal de Venecia», anunció Kcho desde su perfil en la red social Instagram, al tiempo que destacó la importancia de esta exposición, tercera de su carrera dentro del evento italiano, el más antiguo de su tipo en el mundo.
Con la colaboración de Maretti Editore y Génesis Galerías de Arte, Terra Ignota «agrupa un conjunto de esculturas policromadas con medidas menores a las acostumbradas, adaptadas al espacio disponible», detalla el documento.
Asimismo, el texto señala que la exhibición incluye una muestra de obras en blanco, azul y rojo pertenecientes al proyecto de esculturas de acero, creado por Kcho, inspirado en problemáticas sociales como la emigración, pobreza, guerra, desesperación y la necesidad de realizar los sueños.
Previsto del 23 de abril al 27 de noviembre, el encuentro acoge también el trabajo legado por la cubana Belkis Ayón, el cual lleva el sello de las tradiciones afrocubanas para describir una sociedad matriarcal imaginaria.
Asimismo, se suman a la cita creadores de Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, que también cuentan con espacios exclusivos en un evento centrado en los principios de sostenibilidad ambiental.
En ese sentido, el encuentro articulará el trabajo de 213 artistas de 58 países en torno a temáticas como el consumo eficiente de recursos, la integración de una economía circular, colaboración y asuntos sociales, como el machismo y representación de mujeres y personas de género no binario o fluido.
Como epicentro de la centenaria Bienal sobresale la exposición The Milk of Dreams, que exhibirá piezas contemporáneas y nuevos proyectos concebidos específicamente para la ocasión, presentadas en diálogo con obras históricas del siglo XIX, como uno entre pasado y presente.
jf/lbl