Al inaugurar la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, el presidente Xi Jinping dijo que las dificultades en la lucha contra la pandemia de Covid-19 evidencian que la humanidad es una comunidad donde todos los pueblos se levantan y caen juntos y es preciso fomentar la paz, el desarrollo y la colaboración mutuamente beneficiosa.
Llamó a unir fuerzas para vencer el coronavirus SARS-CoV-2, trabajar hacia el progreso mundial inclusivo y balanceando, e impulsar la recuperación económica sobre los cimientos de la apertura, la coordinación de las macropolíticas, la continua evolución de la ciencia y la tecnología, y la estabilidad de las cadenas de suministro.
Pidió apostar por el verdadero multilateralismo, la resolución de conflictos mediante las consultas, defender el sistema internacional centrado en la Organización de Naciones Unidas y la lucha conjunta contra problemas comunes como el cambio climático y el terrorismo.
Xi propuso establecer una Iniciativa de Seguridad Global orientada a promover valores como el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países, la no injerencia en asuntos internos y el rechazo a la mentalidad de guerra fría, las confrontaciones y las sanciones unilaterales.
Entre otras cuestiones, el mandatario convocó a las naciones de Asia a proteger la paz regional, honrar el compromiso con mantener la equidad y la buena vecindad, y siempre optar por el diálogo como herramienta ante cualquier diferendo.
El dignatario pronunció su discurso por videoconferencia ante miles de delegados nacionales y extranjeros que asisten a la conferencia, abierta en la provincia sureña de Hainan para debatir temas como la recuperación de la economía global, el desarrollo de nuevas tecnologías y el crecimiento sostenible.
El Foro de Boao, conocido como el Davos Asiático, es una organización no lucrativa creada en 1998 e importante plataforma que congrega cada año a expertos de esta y otras zonas del mundo para compartir su visión sobre asuntos acuciantes del panorama global.
jf/ymr