“Se estableció que, en el período del 9 al 18 de marzo de 2022, Giraldo Saray, en previo acuerdo con personas que dirigían su accionar desde el exterior, brindó capacitación técnica y posterior colocación encubierta de dispositivos móviles en uno de los centros comerciales de Moscú”, indicó un comunicado.
Explicó que, a través de esos dispositivos, se generó un envío masivo a abonados de empresas de telecomunicaciones rusas, con mensajes falsos sobre acciones de las Fuerzas Armadas de este país en Ucrania, incluidos algunos sobre supuestos asesinatos de civiles.
Según el informe, como resultado de las diligencias investigativas y operativas realizadas, se detuvo al implicado y durante el allanamiento de su domicilio fueron incautados elementos y documentos que lo incriminan.
Durante la inspección del centro comercial, se encontraron seis teléfonos inteligentes ocultos y también fuentes de energía externas que proporcionaban mensajes SMS masivos.
El departamento de investigaciones señaló que fue iniciado un caso penal contra el colombiano en virtud de lo establecido por el Código Penal para los delitos vinculados con la difusión de información deliberadamente falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia.
mgt/mml