A la comuna le faltó un voto para los 21 necesarios en escrutinio especial para obras que se extienden más allá de un mandato departamental de cinco años.
Los proyectos, a financiar por un préstamo de 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contaron con la aprobación de 18 ediles del Frente Amplio y dos del sector Ciudadano del Partido Colorado, liderado por el ministro de Ambiente, Andrés Peña, que estuvo a favor.
Pero el dominante Partido Nacional, de la coalición de derecha, desde el principio de la presentación del plan de la intendencia, en 2021, se enfrascó en un proceso de exigencias y negociaciones para cambiarlo, que autoridades municipales enmarcaron en falta de voluntad política.
Cosse aseguró que su equipo ejecutivo negoció de buena fé y transparencia y señaló que la votación de hace horas marca una forma de hacer política menor, que perjudica a un millón 300 mil ciudadanos que se quedan sin obras de saneamiento.
Entre estas relacionó una planta semiautomática de reciclaje y la reparación de la principal red de Montevideo, para resolver inundaciones en barriadas vulnerables.
“Pero si algo sabemos, es luchar contra la injusticia”, expresó la gobernante frenteamplista, y anunció que en 10 días, aun sin tener el préstamo, convocará para presentar un nuevo plan en el marco de la estrategia ambiental.
Enfatizó en que “esta embestida no nos vencerá y juntos seguiremos con la misma forma que comenzamos, con los trabajadores, las organizaciones sociales, cooperativas, con las comisiones de barrios”.
mgt/hr