La dependencia funciona en el edificio del Parlasur en la Rambla montevideana y facilitará el acceso a servicios e información de utilidad para nacionales que viven fuera y los regresados.
Además promoverá actividades de estudio y formación sobre temas migratorios.
La intendenta Carolina Cosse destacó la intensa actividad internacional que tiene la capital y remarcó que seguirá defendiendo el multilateralismo y la participación de las ciudades.
“Este nuevo espacio será la casa de las uruguayas y los uruguayos, donde sea que estén. Montevideo siempre va a estar de brazos abiertos”, concluyó Cosse, quien afirmó que «los lazos con la madre patria no se cortan».
La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna capitalina, Fabiana Goyeneche, explicó que este nuevo espacio será un punto de referencia “para conectar y comunicar a Montevideo, y a su gente, con todos los compatriotas que están el exterior, con los que están retornando o quieren hacerlo a futuro”.
El relacionamiento será tanto individualmente como a través de emprendedores, organizaciones de la sociedad civil, empresas y academías, entre otros actores.
La Intendencia también prepara acciones futuras con otras organizaciones de compatriotas en el exterior, informó el Grupo R Multimedio.
Es el caso de la asociación “¿Dónde están?”, que funciona desde hace más de dos décadas en Francia y realiza tareas de apoyo a familiares de personas desaparecidas y víctimas de la dictadura cívico-militar de en Uruguay.
mem/ool