Estos resultados, gracias a la técnica de vanguardia de células reprogramadas condicionalmente, creada y patentada por el Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center, ayudarían a prevenir el desarrollo de otro tumor, precisaron en la revista Scientific Reports.
Los autores, pertenecientes todos a esa institución oncológica de esta capital, se centraron en las células epiteliales de la mama, la capa de células que forman los conductos y lóbulos productores de la leche durante la lactancia.
Pese a que las técnicas quirúrgicas continúan mejorando, pueden permanecer fragmentos microscópicos indetectables de tumor y son un elemento para la recurrencia del cáncer de mama en hasta el 15 por ciento de las mujeres, afirmaron en el texto.
A veces, años después de la cirugía, las personas enfermas con receptores de hormonas positivos tienen el mayor riesgo de recurrencia, señalaron.
Al analizar las células epiteliales expandidas de féminas que recibieron quimioterapia antes de la operación, los participantes en el estudio encontraron ARN significativamente alterado.
En particular, comprobaron cambios significativos en los genes previamente reconocidos como indicadores de pronóstico para el tumor.
“Cuando a una persona se le diagnostica cáncer de mama, contamos con varias herramientas, incluida la prueba de genes como BRCA1/2, para decidir si debe recibir ciertos tipos de quimioterapia o simplemente terapia hormonal”, explicó la profesora Priscilla Furth.
Pero las herramientas existentes no son tan efectivas como nos gustaría, añadió la experta en oncología y medicina en Georgetown Lombardi.
Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a realizar exámenes de detección más precisos y dirigidos en el futuro, apuntó.
Así evitamos a las mujeres procedimientos innecesarios, ya que actualmente examinamos a casi todas entre las edades de 40 y 70 años, a veces de manera muy agresiva, concluyó.
acl/znc