El volumen narra la historia de Laura (La Loba), personaje que nació durante un viaje a Budapest, Hungría, el cual le permitió al autor delinear una trama marcada por la pasión femenina en medio de un mundo patriarcal y la relación con el ámbito cultural andino.
De igual forma, la novela constituye una aproximación a la vida de las féminas, en tanto Pérez se siente “menos ignorante de lo que es ser mujer” y conjugar los saberes de su profesión de periodista con los de escritor.
El libro se relaciona con la mirada masculina de un hombre de mediana madurez sobre la mujer en un intento reivindicativo, una aventura por acceder con gesto comprensivo al conocimiento que rodea las circunstancias femeninas, hasta entonces inédito.
Perteneciente a la colección Alfabeto del mundo, de Ediciones de la Línea Imaginaria, el libro propone un recorrido “que termina siendo un viaje por esos lugares que la vida de los otros desdibuja, y que permiten a ella avivar una historia reseca y dura, que es una historia de piel, pasión y penas”, reseña la presentación del texto.
Asimismo sentencia “Laura lame, sutura y estira sus heridas. Laura pasea sus memorias de infancia sobre la hierba mojada del páramo (…) Una tristeza luminosa se hunde en la niebla de la mujer que escribe cartas y con ellas reconoce el sendero helado de su tránsito por la vida hasta encontrarse”.
Pérez permite emprender un íntimo trayecto “a fuerza de sentencias casi secretas, con palabras lentas y sofocantes de una pasión y del constante despojo y agonía”, apunta el texto, que señala la posibilidad del libro de examinar las masculinidades y reivindicar el rol social de la mujer. acl/lbl