Organizada por la Cámara Costarricense del Libro (CCL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y del capitalino Museo de los Niños, la XXI FilCR se realizará hasta el 4 de septiembre próximo y tendrá por sede el Centro de Convenciones de este país, luego de dos años de efectuarse de manera virtual por la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa para anunciar el retorno de la FilCR de manera presencial, el presidente de la CCL, Óscar Castillo, señaló que su entidad estableció una alianza estratégica con el Museo de los Niños orientada al estímulo de la lectura en la niñez y en la juventud costarricense.
Dentro del Centro de Convenciones, el Museo de los Niños contará con un área de 62 metros cuadrados con tarima para actividades recreativas y de fomento de la lectura, aunque también habrá talleres, cuenta-cuentos y un programa muy atractivo para los visitantes escolares y las familias con infantes.
Al respecto, la directora ejecutiva de esa instalación, Mónica Riveros, agradeció a la CCL y a la FilCR2022 por reconocer el aporte educativo y cultural de su entidad al país, porque desde su fundación realiza importantes esfuerzos para el fomento de la lectura de una forma lúdica en los niños y niñas.
Anunció que «en esta oportunidad la Feria contará con un espacio dedicado exclusivamente al público infantil, denominado Letras Fantásticas, el cual estará impregnado de la magia de aprender jugando».
Los organizadores apuntaron que la lista de invitados extranjeros la encabeza el escritor español Ray Loriga, autor de novelas como Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Trífero, El hombre que inventó Manhattan, Ya solo habla de amor, Sombrero y Mississippi, El bebedor de lágrimas y Rendición (ganadora del Premio Alfaguara).
Asimismo, prosiguieron, más de 85 expositores ofrecerán durante 10 días el catálogo más numeroso de libros y novedades, y agregaron que por primera vez la feria ofrecerá un salón dedicado al Cómic, con empresas y artistas nacionales y mexicanos.
La FilCR2022 incluirá también encuentros originales de clubes de lectura y más de 200 conversatorios, lecturas, presentaciones de libros, encuentro con booktubers, debates y exposiciones presentadas por los expositores.
Para el gerente general del Centro de Convenciones de Costa Rica, Álvaro Rojas, la feria del libro es en muchas ciudades del mundo un evento «muy relevante con muchísimas visitas y gran aporte a la cultura local, por eso hemos apoyado esta iniciativa».
rgh/ale