De acuerdo con el organismo, la meta de la jornada apela a que toda la población actualice sus esquemas de vacunación y busca, además, acelerar las inoculaciones contra la Covid-19 y cerrar brechas de cobertura contra otras afecciones.
“Esta Semana de Vacunación es una oportunidad para mejorar las tasas de inmunización contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la difteria y otras enfermedades prevenibles que han caído en los últimos 10 años”, afirmó en el comunicado la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Añadió la información que, en dos años de pandemia, con la atención puesta en el control del SARS-CoV-2, con profesionales y sistemas de salud desbordados, se generó un retroceso de casi tres décadas de progreso en la lucha contra la poliomielitis y el sarampión en la región.
En 2020, más de 2,7 millones de niños en las Américas estaban sin vacunar o con sus esquemas incompletos, volviéndolos susceptibles a contraer padecimientos como el sarampión, la polio y la difteria, las dos primeras ya eliminadas de la zona continental, abundó.
Mientras, agregó la OPS, la tasa de cobertura con las tres dosis del inmunizante contra la polio se ubicó en el 82 por ciento en 2020, la más baja desde 1994.
El índice regional contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola (con la vacuna triple viral SRP1) fue del 87 por ciento, seis puntos porcentuales menos que la cifra registrada en 2016.
Por su parte, la cobertura regional para la difteria, el tétanos y la tos ferina (con la vacuna DTP3) también cayó de un 91 en 2016 a un 85 por ciento en 2020.
“Las vacunas siguen siendo nuestra mejor protección. No podemos bajar la guardia”, remarcó Etienne.
Destacó igualmente la OPS que, con cerca de mil 800 millones de dosis aplicadas en la región en solo 16 meses, la vacunación contra la Covid-19 es el mayor programa de su tipo de la historia.
El lema de la Semana de este año es “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.
oda/ifs