Según señaló se evaluarían las alegaciones presentadas por el opositor Partido Popular (PP) para determinar si las siete empresas implicadas recibieron un trato especial, destacó este viernes la prensa de la nación ibérica.
Entre las entidades mencionadas figura una empresa de marketing supuestamente vinculada al esposo de la ministra de Economía, Nadia Calvino, y de la concesión de ayudas públicas y otra relacionada con los padres del presidente y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez.
Ni el Ministerio de Economía, ni la oficina del presidente del Gobierno respondieron a una petición de comentarios.
Otro proveedor aludido es FCS Select Products S.L. que, según el fiscal, obtuvo contratos para suministrar mascarillas y guantes quirúrgicos valorados en 284 millones de dólares estadounidenses, habiendo registrado ingresos de por lo menos de un millón de euros en 2018.
Dos años después de que la Covid-19 arrasara en todo el mundo, los investigadores empiezan a rastrear la letra pequeña de los contratos firmados en los primeros días para determinar si políticos o empresarios se aprovecharon de la situación desesperada para obtener un rápido beneficio.
En febrero, el fiscal abrió una investigación sobre el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, por un sospechoso contrato de oferta de mascarillas faciales.
Por otra parte, un tribunal investiga si las enormes comisiones cobradas por un empresario aristócrata y su socio por la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid constituyeron un lucro ilegal.
mgt/gfa