Con base a datos de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, las condiciones desfavorables del tiempo están asociadas a los sistemas de baja presión que se mantienen activos y favorecen la generación de un ambiente ideal para las precipitaciones y descargas eléctricas.
Al tiempo que llamó a toda la población de zonas vulnerables a tomar sus precauciones ante crecidas repentinas de los ríos e inundaciones urbanas y rurales, la institución puso en alerta a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá Oeste.
También deberán estar atentos a medidas de prevención los territorios de Darién y Colón; las comarcas originarias de Ngabe Bugle, Guna Yala y Embera Wounaan; así como pobladores de los sectores montañosos y marítimos del Caribe y Pacífico Panameño.
De acuerdo con los pronósticos, los acumulados de precipitaciones este fin de semana podrían alcanzar los 40 y 80 mililitros o litros de agua por metro cuadrado y superior en algunas áreas.
Para algunos expertos la transición de la temporada seca a la lluviosa (que debe comenzar en mayo, como regla) se anticipó al menos unos 12 días.
El Sinaproc solicitó a la ciudadanía estar atenta a informaciones sobre el tema en los medios de comunicación, evitar cruzar corrientes de agua y acceso a postes o cables eléctricos; además habilitó líneas telefónicas para reportar emergencias.
oda/ga