El aviso está dirigido sobre todo a las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Chiriquí.
También estará vigente la advertencia, por el desplazamiento a 32 kilómetros por hora de la onda tropical, para los territorios en las comarcas Emberá Wounaan, Guna Yala y Ngäbe-Buglé.
De acuerdo con el informe de Sinaproc, el fenómeno interactuará con los demás sistemas atmosféricos de la región y producirá eventos lluviosos con tormentas significativas y con elevados acumulados de lluvias, durante las próximas 72 horas.
Expertos de de Pronóstico y Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, indicaron que mantienen en monitoreo y vigilancia sobre las condiciones climatológicas en el país, especialmente en las costas y las zonas cercanas a los ríos.
Entre las medidas que aconsejan a la población sobresale mantenerse informado con los partes oficiales sobre el estado del tiempo, evitar acercarse a postes o cables eléctricos, permanecer en lugares seguros y tener a mano una mochila de emergencias, entre otras.
Sinaproc registró la vispera las primeras afectaciones por las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en Aguadulce(provincia de Coclé) y también en Herrera y Los Santos, con calles anegadas; así como en el distrito Arraiján, Panamá Oeste.
Al respecto la entidad advirtió tener precaución ante crecidas repentinas de los ríos y quebradas.
mem/ga