Schwartzman accedió el viernes a la ronda de los cuatro mejores en una maratoniana jornada, en la que se vio obligado a jugar en el mismo día su partido de los octavos y de los cuartos después que la lluvia prácticamente obligara a suspender los compromisos del jueves.
El sudamericano, número 15 de la clasificación profesional y sexto favorito, abrió su accionar con un triunfo ante el italiano Lorenzo Musetti por 6-4 y 7-5, y luego eliminó al canadiense Felix Auger-Aliassime, tercer cabeza de serie, con parciales de 3-6, 6-2 y 6-3.
Ante el norteamericano, el argentino no consiguió ningún punto por directo frente a ocho de su rival y concretó cuatro quiebres en seis oportunidades frente a dos del derrotado en 10 ocasiones.
Además ganó el 65 por ciento de las unidades con el saque inicial, algo superior al 61 del canadiense, y llegó al 50 por ciento de los tantos logrados con el segundo servicio frente a ninguno del tercer sembrado.
Por su parte, Carreño selló su billete a las semifinales con un éxito ante el noruego Casper Ruud, segundo preclasificado, con tanteadores de 4-6, 7-6 (10/8) y 6-3.
El español Carlos Alcaraz también pasó a la penúltima fase, tras deshacerse del primer preclasificado, el griego Stefanos Tsitsipas en los cuartos de final, por 6-4 y 5-7 y 6-2, en dos horas y 12 minutos de juego.
Alcaraz buscará un cupo en la final ante el australiano Alex de Miñaur, décimo cabeza de serie, quien eliminó en cuartos al británico Cameron Norrie, cuarto en la siembra, con parciales de 6-3, 5-7 y 6-1.
car/am