Un embargo del gas natural ruso sería catastrófico para la economía de Alemania y rebasaría cualquier dificultad que hallamos enfrentado con anterioridad, declaró el presidente de la referida cámara, Martin Vansleben, a la radioemisora Deutschlandfunk.
Para el experto, los primeros en enfrentar contratiempos serían los sectores de la industria química, la de producción de acero y el de la farmacéutica, pues en ese caso se utiliza de forma activa el mencionado energético.
Si la industria química germana se paraliza, la rueda de la economía europea se frenará por un bueno tiempo, estimó Vanslebeden.
El presidente Vladimir Putin anunció el 24 de febrero el inicio de una operación militar en Ucrania para proteger la población de las regiones rebeldes en Donbass, así como para desmilitarizar y desnazificar ese país, tras lo cual Occidente lanzó una guerra económica contra Rusia.
Las potencias occidentales aplicaron más de seis mil medidas punitivas contra el gigante euroasiático, mientras algunos estados en la Unión Europea abogan por suspender, incluso, la compra de gas a Rusia que suministra casi el 30 por ciento del gas natural empleado por ese bloque.
Putin en su momento firmó un decreto por el cual los países inamistosos con Rusia debían pagar en rublos la compra de gas natural, para lo que estarían obligados a abrir cuentas en la moneda de ese país en el Gazprombank.
La medida anunciada por el mandatario ruso se conoció después que varias naciones occidentales congelaron unos 300 mil millones de dólares del Banco Central del país euroasiático, casi la mitad de sus reservas.
rgh/to