La agenda prevé actividades que incluyen actos por fechas conmemorativas, debates históricos, eventos político-culturales y momentos especiales como la celebración de los 200 años del encuentro entre la ecuatoriana Manuelita Sáenz y el Libertador Simón Bolívar.
El Programa Bicentenario «Bolívar, Sucre y Manuelita nos unen», inició con ofrendas florales colocadas ante el monumento al Libertador, ubicado en el Parque La Alameda (centro de Quito), en recordación de los 212 años de la proclamación de la independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810.
«Nacimos de un tronco común, no son utopías, fueron realidades. Estamos hablando de una sola constitución, un solo ejército, el más grande de América, un solo territorio», aseguró el jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone.
En ese contexto, el consulado en Quito organizó la velada cultural «Independencia en Tiempos de Bicentenario», a la cual asistieron representantes de organizaciones sociales, intelectuales, diplomáticos y embajadores acreditados en esta nación sudamericana y parlamentarios.
La cita permitió mostrar los resultados de dos proyectos sociales desarrollados por la misión consular: el Club Infantil Mi Patria Venezuela, quienes provocaron aplausos mantenidos con sus interpretaciones de canciones de ambos países, y el Club de Innovación de Emprendedores Mi Patria Grande, que presentó una muestra gastronómica.
Sobre el ciclo bicentenario, Sassone aseguró que «los pueblos no olvidan, tienen una conciencia y un código, el de la hermandad, de la amistad entre Venezuela y Ecuador».
Al respecto, precisó que el plan es celebrar la Batalla de Pichincha como una victoria y un orgullo del pueblo latinoamericano, así como el encuentro ente José de San Martín y Simón Bolívar, trascendental para la región en u idea común de independencia.
«Somos de origen integracionista. Nacimos integrados. Celebrar el ciclo bicentenario es plantearse la conciencia de la necesidad histórica de la hermandad, la paz y la conciencia», enfatizó a Prensa Latina.
Asimismo, señaló como reto actual la defensa, la paz y a la convivencia, lo cual es un derecho de todos los pueblos.
El programa se extenderá hasta junio próximo y cerrará con el ciclo de cine «Rescate de la memoria histórica en el heroísmo del pueblo latinoamericano», en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en esta capital.
acl/scm