Olivia Garza, de la coordinación de la Asociación José Martí, leyó un comunicado en el que recordó que los residentes cubanos en México participan todos los meses en las caravanas Internacionales para condenar y exigir el levantamiento de ese criminal bloqueo y el encuentro de este domingo es parte de esas actividades.
Dijo que la administración de Trump se caracterizó por la agresividad y recrudecimiento del bloqueo en medio de la mayor pandemia sufrida por la humanidad con las 243 medidas que impuso y el actual gobierno de Biden, sigue esa misma línea que incluyó a Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Con esa decisión, la Casa Blanca refuerza más el bloqueo al sabotear toda posibilidad de intercambio comercial con países o empresas que pueden ser sancionadas si comercian con Cuba, lo cual dificulta la compra de alimentos, piezas de repuesto para fábricas, transporte, la industria eléctrica.
Al referirse a las recientes negociaciones migratorias, la Asociación José Martí aboga por que la Casa Blanca y el Departamento de Estado cumplan con el otorgamiento de 20 mil visas anuales lo cual coadyuvará a una migración legal, segura y ordenada, sin politizaciones.
Denunció que el no otorgamiento de visas en su embajada en La Habana es parte de la política del bloqueo y de la asfixia económica, que fomenta la migración.
También denunció la campaña que grupúsculos anticubanos del sur de la Florida están desarrollando para buscar que al igual que lo hicieron con Rusia, Cuba sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Llamamos a los cubanos dignos y a los amigos solidarios con la isla a estar alertas e informados para no dejarse confundir con la andanada mediática que miente, distorsiona y manipula todo lo que tenga que ver con nuestro país, señaló Garza.
Seguimos la impronta martiana “Quien se levanta hoy Cuba, se levanta para todos los tiempos”, dijo al refirmar que los residentes cubanos en México continúan promoviendo la solidaridad y defensa permanente de la Patria.
mem/lma