Tras sostener una conversación telefónica con su similar ucraniano, Vladimir Zelensky, Erdogan afirmó que estaba dispuesto a ofrecer una crucial ayuda para el avance en el proceso de conversaciones de Kiev y Moscú, incluida la función de intermediario, indicó la Presidencia.
Además, el mandatario turco consideró necesario resolver el problema de la evacuación de refugiados de la ciudad portuaria de Mariúpol, la segunda en importancia en la región de Donetsk, en el sureste ucraniano.
El ministerio ruso de Defensa anunció esta semana la toma del control total de Mariupol, con solo un foco de resistencia en la fábrica de producción de aceros Azovstal, donde se atrincheraron fuerzas ucranianas, apoyadas por mercenarios extranjeros, según la prensa local.
La víspera, las autoridades de Moscú denunciaron el sabotaje por parte de elementos ultranacionalistas del funcionamiento de un corredor humanitario, abierto para evacuar a civiles hacia otras ciudades ucranianas.
A finales de marzo pasado, delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en Estambul para buscar una salida diplomática a la confrontación, para lo cual Kiev propuso necesidades de garantías de seguridad abaladas por otros países, incluida Rusia.
El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para proteger a la población de las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk, así como para desmilitarizar y desnazificar a ese país.
rgh/to