Según el mandatario, la decisión fue tomada teniendo en cuenta los resultados alcanzados por el país en ese sector durante 2021 y para fortalecer el papel de la ciencia y la tecnología en la solución de los problemas más importantes del desarrollo de la sociedad y la nación.
El decreto señala que los principales objetivos para esa etapa son atraer a los jóvenes con talento al campo de la investigación y la creación, así como promover la participación de especialistas y desarrolladores en la solución de los principales desafíos de Rusia.
Aumentar la disponibilidad de información sobre los logros y perspectivas de la ciencia nacional para los ciudadanos constituye la otra prioridad citada en el documento.
El jefe de Estado orientó la formación de un Comité de coordinación para la Década de la Ciencia y la Tecnología, copresidido por el asesor presidencial Andréi Fursenko y el vice primer ministro Dmitri Chernyshenko, e integrado por más de 30 miembros.
Putin dio instrucciones al Gobierno para aprobar el plan del decenio, el cual será revisado por dicho Comité en un plazo de tres meses, para que garantice la elaboración y revisión anual de los informes de progreso de cumplimiento del plan y para que proporcione la financiación requerida.
Asimismo, el decreto recomienda a las autoridades de las entidades constitutivas de Rusia que participen en la aplicación del plan federal, a la vez que elaboren y aprueben sus propias propuestas regionales.
car/mml