Las compras a través de las 13 mayores firmas de comercio en la web crecieron desde 2,4 billones de dólares en 2019 hasta 3,9 billones de dólares en 2021.
Los cálculos en el período fueron liderados por la compañía estadounidense Amazon y las chinas Alibaba, jd.com y Pinduoduo, que registraron un crecimiento de sus ingresos del 70 por ciento.
En paralelo, el porcentaje de usuarios que compraron en internet en los 66 países monitoreados por la Unctad subió siete puntos, desde el 53 por ciento justo antes de la llegada de la Covid-19 hasta el 60 por ciento al cierre del año pasado.
También aumentó el porcentaje de las ventas totales en la red a nivel global, del 16 por ciento en 2019 al 19 por ciento, ya casi la quinta parte del total, el año pasado.
Por países, la mayor proporción de compradores online entre las principales economías mundiales se registró en Reino Unido y Corea del Sur, ambos con un 28 por ciento.
Mientras, en China, donde se concentra más de la mitad de las ventas mundiales por esta vías, alrededor de la cuarta parte de las compras se realizan en internet.
En Estados Unidos el porcentaje de compras online solo alcanzó alrededor del 12,5 por ciento en esos dos años, aunque su cuota en el comercio electrónico mundial rondó el 30 por ciento.
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