La portavoz de Acnur Shabia Mantoo solicitó un mayor apoyo en materia financiera a la agencia para hacer frente a la crisis humanitaria y asistir a los países vecinos que acogen a los refugiados, informaron fuentes oficiales en esta capital.
Según Mantoo, el Plan de Respuesta Regional para los Refugiados de Ucrania, lanzado por su organismo, requiere mil 850 millones de dólares para ofrecer ayuda a los más de 8,3 millones de refugiados que se prevé abandonen Ucrania.
Millones de ucranianos fueron desplazados desde que comenzara el 24 de febrero una “operación militar especial” en ese país, anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La mayoría de los emigrantes utilizan las fronteras con Polonia, pero otros estados vecinos como Hungría, Moldova, Rumanía y Eslovaquia, principalmente, además de Belarus, Bulgaria y República Checa, reciben un gran flujo de personas.
El servicio de seguridad de Rusia informó sobre el arribo de 986 mil 800 desplazados de la región rebelde de Donbass y Ucrania desde el comienzo del conflicto bilateral actual.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y el genocidio por parte de Kiev desde el 2014.
Previamente el presidente de la nación euroasiática, Vladímir Putin, reconoció la independencia de ambas y precisó como objetivos fundamentales de la operación «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
jcm/to/amp