El reinicio de actividades estuvo marcado por una manifestación en la que decenas de afiliados al colectivo condenaron la postura de medios de comunicación que a su juicio desarrollan una campaña de desinformación y manipulación mediática sobre el caso del exvicepresidente, a quien consideran un perseguido político del anterior y el actual gobierno.
Los alrededores de la Corte Nacional de Justicia, en el centro-norte capitalino, fueron el escenario elegido para el plantón.
«La Corte Nacional de Justicia pretende meter la mano, una vez más, en el Habeas Corpus otorgado a Jorge Glas», señaló a Prensa Latina César Hualpa, coordinador del Comité.
Según explicó, entre las acciones desplegadas desde el ejecutivo constan una reciente sanción de suspensión temporal aplicada al juez que le otorgó a Glas el recurso mediante el cual salió de la cárcel, tras cuatro años y medio recluido, para enfrentar en libertad el resto de las sentencias por los casos Odebrecht y Sobornos.
Asimismo señaló que hay presiones a otras instancias como el Consejo de la Judicatura.
El colectivo recalcó que en ninguno de los procesos contra el exvicepresidente se han probado los delitos por los cuales fue condenado, en juicios plagados de irregularidades.
«Solo esperamos y aspiramos que los daños físicos y mentales sufridos en cuatro años y medios, tras injustas sentencias, no sean irreversibles», enfatizó Hualpa.
Seguidamente, agradeció la solidaridad y el acompañamiento a Glas y saludó el asilo político concedido recientemente en Bélgica al exmandatario Rafael Correa, también víctima de la judicialización de la política en Ecuador.
Por su parte, Ricardo Lemas, quien viajó desde la provincia Cotopaxi para asistir a la protesta, aseguró que continuarán vigilantes y realizarán otras acciones en paz, pero con tenacidad, hasta lograr la difusión de la verdad sobre Jorge Glas.
El exvicegobernante fue procesado con un código penal derogado y según sostiene su defensa y el propio encausado, es inocente de los cargos de cohecho y asociación ilícita por los cuales fue condenado.
jha/scm