El medio difundió declaraciones del embajador uruguayo en Moscú, Daniel Castillos, en el sentido de que su país “no impuso ni apoya ningún tipo de sanción económica y financiera” por el conflicto armado en Ucrania.
Castillos participó el fin de semana en el Seminario “Nuevas Exportaciones a Rusia de los países de América Latina”, junto a diplomáticos acreditados de la región y ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria anfitriona.
El diplomático uruguayo señaló que uno de los objetivos de su embajada es solucionar los problemas causados por las sanciones a Rusia, para las exportaciones ya concretadas en tránsito marítimo o en puertos europeos, pero a largo plazo consolidar nuevas corrientes comerciales.
Recordó en su intervención que Rusia fue el destino número 13 de las exportaciones uruguayas de 80 empresas en 2021, por un monto equivalente a 118 millones de dólares, contra 110 millones en importaciones y un superávit de 17 millones de dólares.
Agregó que, dentro de los productos ya exportados en 2022, hacia ese destino se destacan particularmente los productos lácteos y los subproductos cárnicos, aunque lejos de los montos de 2011 cuando Rusia fue el cliente número cinco.
jcm/hr