No podemos ser complacientes: el destino de Ucrania sigue estando en la balanza, tiene previsto decir Truss cuando intervenga este miércoles en la tradicional cena que cada año organiza el alcalde la City de Londres para el cuerpo diplomático.
De acuerdo con la funcionaria, quien se ha revelado como un nuevo halcón de la política británica y es vista por muchos como un posible relevo del primer ministro Boris Johnson, Occidente debe prepararse para un conflicto duradero e incrementar su apoyo militar a Kiev.
Armamento pesado, tanques, aviones, busquemos en nuestros inventarios, aumentemos la producción, necesitamos hacer todo eso, dirá Truss, tras apuntar que la guerra ruso-ucraniana debe ser un catalizador que contribuya a sacudir las alianzas de seguridad global como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Grupo de los Siete y la ONU.
Al respecto, la canciller insistirá en que la OTAN debe considerar el compromiso de destinar el dos por ciento del Producto Interno Bruto a los gastos de defensa como “un piso, no un techo”.
Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los bombardeos por parte de las fuerzas armadas ucranianas.
El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la OTAN acusan a Putin de lanzar una invasión en gran escala contra el país vecino, e implementaron sanciones económicas y financieras contra Rusia.
Aunque hasta ahora no ha entregado aviones de combate a Ucrania por temor a entrar en un conflicto directo con Rusia, la alianza noratlántica incrementó el suministro de armamento a los militares ucranianos, incluido el controvertido batallón Azov, integrado por elementos ultranacionalistas y extremistas.
En el caso de Londres, la ayuda militar incluye misiles antiaéreos y antitanques, vehículos blindados, municiones y explosivos, además de otros pertrechos.
mem/nm