La actividad, auspiciada por el Movimiento Proletario Independiente (MPI), se realizó en el Centro de Estudios de Luchas Sociales con asistencia de dirigentes de más de una docena de organizaciones.
Los exponentes fueron Leopoldo Valle, consejero político de la embajada de Cuba en México, y Olivia Garza, dirigente de la Asociación de Cubanos Residentes José Martí, quienes actualizaron a los asistentes de la situación en la isla, en especial el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de más de 60 años impuesto por Estados Unidos.
Garza relató la historia de la agrupación de cubanos residentes creada el 15 de diciembre de 1979 y cómo en el transcurso de tantos años de lucha contra los enemigos de la revolución, creció y se convirtió en la actual asociación José Martí. Ofreció una amplia panorámica de los efectos del bloqueo recrudecido bajo el gobierno del expresidente Donald Trump con la implementación de 243 medidas adicionales para estrangular a la revolución y aumentar el sufrimiento de la gente.
Dijo que ese castigo lo mantiene la administración de Joe Biden al incumplir su promesa electoral de eliminarlas.
Por su parte Valle reflexionó acerca de los motivos políticos, ideológicos, económicos y geoestratégicos de la actitud agresiva y permanente de los gobiernos que en 63 años de revolución han pasado por la Casa Blanca, y la heroica resistencia de los cubanos al más inhumano y prolongado bloqueo que registra la historia.
El diplomático cubano alertó de las nuevas provocaciones que organizan los enemigos de la revolución desde Estados Unidos en especial para estos días en los que los cubanos se preparan para una gigantesca marcha del pueblo por el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Dámaso Díaz, dirigente del MPI y organizador del encuentro, reiteró el apoyo de los mexicanos a sus hermanos cubanos, lo cual pondrán de nuevo de manifiesto en las marchas que se realizarán en México por la fiesta mundial de los trabajadores donde harán llamados para que Estados Unidos suspenda el bloqueo a la isla.
Los presentes formularon preguntas a los oradores, muchas de ellas relacionadas con una evidente falta de voluntad del actual gobierno de Estados Unidos de ampliar las actuales negociaciones migratorias al terreno político, las cuales fueron respondidas por Valle y Garza.
Al final, los presentes expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano y reiteraron que en el Movimiento de Organizaciones Sociales Independientes de México seguirán teniendo el respaldo que han sostenido en todos estos años de solidaridad activa.
jha/lma


















