Al inaugurar en esta capital la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura, el mandatario manifestó que urge tomar medidas ante impacto de la Covid-19 y la crisis existente entre Rusia y Ucrania.
Advirtió que nunca como ahora es más necesario enfrentar unidos los retos de mantener abastecida a precios razonables la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor.
Propuso la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas las cuales dificultan el comercio de bienes agropecuarios.
Además, coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible, efectuar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria y ejecutar programas de becas para la formación de especialistas e intercambio de conocimientos.
En otro momento de su intervención, el jefe de Estado, valoró la necesidad de abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazo.
Igualmente, propuso crear una comisión de coyuntura permanente para la seguridad alimentaria de nuestros países, “donde haya un país que tenga problemas, todo Iberoamérica debe tener y compartir y ayudar en su solución”.
Finalmente, se refirió al calentamiento global y el cambio climático y a las limitaciones económicas de muchas naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico.
Y citó, la escasez y costos de los insumos productivos, la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre naciones.
“Esperamos que los aportes surgidos de este importante evento contribuyan efectivamente al diseño de políticas públicas e iniciativas capaces de garantizar sostenibilidad y rentabilidad a nuestros productores y una alimentación suficiente y de calidad a los ciudadanos de nuestra región. Es su derecho y nuestra obligación», concluyó.
Durante dos días, los representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, abordarán la seguridad alimentaria y nutrición; producción sostenible; resiliencia y agroecología; desafíos del comercio internacional ante la crisis de las cadenas de suministro; la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar.
El cónclave forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país en el marco de la Secretaría Pro Témpore de este organismo internacional y cuyos resultados serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la cual se celebrará en este territorio bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
mem/ema