El proyecto legislativo con dinero adicional para enfrentar la pandemia quedó estancado en la Cámara Alta cuando los miembros del partido rojo lo supeditaron al mantenimiento del Título 42, medida que permite la expulsión sumaria de inmigrantes y que la administración pretende suspender en mayo.
Aunque los demócratas no han dicho si incluirán el dinero necesario para la respuesta a la crisis sanitaria en el mismo texto destinado a solicitar una nueva cuantía para Kiev, los republicanos lanzaron la advertencia de mantener ambos temas separados.
No creo que deban tratar de combinar los fondos para la Covid-19 y los de Ucrania, dijo el senador John Thune, segundo al mando de la bancada opositora citado por el diario The Hill.
Anteriormente, con un amplio apoyo bipartidista, los legisladores aprobaron 13 mil 600 millones en ayuda a Kiev como parte de un amplio proyecto de ley de financiación del gobierno.
Igualmente, dieron luz verde a la medida que puso fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y a una propuesta separada para codificar la prohibición de importación de petróleo ruso.
Los demócratas prometen avanzar rápidamente con una nueva solicitud de la administración, que se espera para esta semana, y así continuar el suministro de armamento a las fuerzas ucranianas ante la operación militar de Rusia.
Una vez que el presidente Joe Biden haga su pedido al Congreso, será imprescindible aprobar ayuda adicional para Ucrania, espero que ambos partidos cooperen para lograrlo rápidamente, dijo el líder demócrata Charles Schumer.
Estados Unidos es el principal suministrador de armas y de ayuda financiera de Kiev, además del más importante promotor de las sanciones económicas, comerciales y financieras contra Moscú.
El Kremlin y analistas internacionales aseguran que el apoyo militar de Washington y sus aliados a Ucrania prolongará y profundizará aún más el conflicto, que está afectando a todos los países del mundo.
mem/avr