Ambos territorios se fusionaron el 26 de abril de 1964 para cimentar la relación histórica entre sus pueblos y por razones de seguridad.
Habitualmente los jefes de Estado suelen indultar a condenados durante los aniversarios de la Unión (decidida por los presidentes de Tanganica, Julius Nyerere, y su homólogo de Zanzíbar, Abeid Amani Karume) y de la Independencia, el 9 de diciembre.
En un comunicado, el ministro del Interior Hamad Masuni dijo que la mandataria ejerció sus poderes constitucionales para aprobar el indulto, que beneficiará a reos en la fase final de sus condenas, a los que padezcan enfermedades crónicas, a los mayores de 70 años y a las madres lactantes.
Igualmente, están comprendidos discapacitados físicos y mentales, aunque todos deben haber cumplido una cuarta parte de su condena. La lista no fue publicada aún.
Hace unas semanas, Hassan -quien llegó al poder en marzo del año pasado tras el fallecimiento del jefe de Estado John Magufuli- indultó a otros cinco mil presos de los 30 mil que forman la población carcelaria del país de casi 60 millones de habitantes.
mem/ro