En la reunión que se efectúa en Hotel Sheraton de esta ciudad, los participantes valoraron este miércoles al deporte como un factor de aportación significativa en la reconstrucción de las redes vinculares, de los espacios de interacción ciudadana y de valores de convivencia.
Asimismo, que, durante los embates más duros de la pandemia de Covid-19, los hábitos de actividad física y de práctica deportiva incidieron de manera comprobada y concluyente en mejores condiciones de tránsito y superación de la enfermedad.
La asamblea también encomendó a su consejo ejecutivo efectuar las gestiones necesarias para participar en la próxima Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de Iberoamérica a celebrarse en República Dominicana a finales del presente año, con el propósito de aportar contenidos específicos de esa área para el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana.
Los representantes de los países participantes acogieron con entusiasmo la propuesta de construir indicadores para evaluar el impacto específico deportivo en el desarrollo de los países de la región.
Finalmente, el CID decidió elaborar un plan de trabajo conjuntamente con la Unesco, para presentar sus resultados en la próxima asamblea ordinaria del CID del año 2023.
Y se aprobó abrir un procedimiento de selección de deportistas representativos de los valores humanos que puedan asumir el desafío de ser embajadores iberoamericanos.
Mañana, en el último día de este este evento, el ministro de Deportes de esta nación, Francisco Camacho, disertará sobre los grandes retos y desafíos que tiene el sector a través de la ejecución de las políticas públicas de los gobiernos de América.
Junto a la Asamblea del CID se celebran las del Consejo Americano del Deporte, así como los Regionales, Suramericano y el Consejo Centroamericano y del Caribe.
jha/ema