Los comicios parlamentarios son parte del proceso de organización de los comicios generales somalíes, suspendidos en varias ocasiones por la precaria situación interna de este país del este africano provocada por los frecuentes ataques del grupo armado islamista Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe).
Mohamed Nur es un veterano político de 66 años y su elección sigue a la de Abdi Hashi Abdullahi, 76 años, el martes pasado, para presidir el Senado (cámara alta).
Los miembros de Al Shabab, leal a la red Al Qaeda, fueron, expulsados de las principales ciudades del país, incluida esta capital, en 2011, pero siguen establecidos en amplias zonas rurales y en los últimos meses, han intensificado sus acciones para obstaculizar la celebración delos comicios.
Al Qaeda fue creada a fines de la década de los años ´70 del pasado siglo en Afganistán por el millonario saudita Osama bin Laden con apoyo logístico, financiero y entrenamiento de los servicios especiales estadounidense y británico.
En 2001 un comando de esa agrupación islamista atacó las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono (Ministerio de Defensa estadounidense) en Washington D.C., en sendos atentados con aviones de pasajeros civiles.
jcm/msl
















