martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gran despliegue policial en Colombia por selección de fiscal general

Bogotá, 22 feb (Prensa Latina) Un gran despliegue policial vive hoy esta capital y otras ciudades colombianas mientras la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reúne por tercera ocasión para designar al fiscal general del país.

Ante el anuncio de manifestaciones de diversos sectores de la sociedad que reclaman el inmediato nombramiento de ese funcionario, se aprecia el reforzamiento de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de varias entidades.

De acuerdo con las declaraciones del general José Luis Ramírez, comandante la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), se dispusieron más de 27 mil hombres y mujeres en toda la nación.

Solo en Bogotá, se asignaron más de dos mil para permanecer en sectores como el Palacio de Justicia, el Congreso, la Presidencia, la Alcaldía, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Según añadió Ramírez, las capacidades logísticas de vehículos y tecnológicas también se hallan disponibles.

Luego de dos sesiones infructuosas (25 de enero y 8 de febrero), los miembros de la Sala Plena deben votar hoy por una de las tres propuestas presentadas por el presidente del país, Gustavo Petro, el 26 de septiembre de 2023: Ángela Buitrago, Amelia Pérez y Luz Camargo.

La escogida será la sucesora del controvertido exfiscal Francisco Barbosa, reemplazado de manera interina por su exvicefiscal Martha Mancera, también muy cuestionada por ser señalada de favorecer a personas vinculadas con el narcotráfico.

Conforme al artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, el Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia, a partir de la terna enviada por el Presidente de la República; en tanto, las sesiones para elegirlo serán ordinarias, las votaciones secretas y se necesitarán 15 votos para que alguna de las candidatas sea electa.

Colombia registró 71 movilizaciones pacíficas en todo el país el 8 de febrero para exigir la elección del Fiscal General, al tiempo que el Consejo Superior de la Judicatura desmintió la supuesta agresión física a los magistrados durante las protestas, según denunciaron medios y personas vinculadas a los sectores más reaccionarios de la oposición.

ro/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.