En una sesión un poco irregular, marcada por una amenaza de bomba en el edificio del parlamento, el equipo formado por cinco legisladores, designó a Pedro Zapata (Partido Social Cristiano) como presidente y a Pamela Aguirre (Unión por la Esperanza) como vicepresidenta.
Lucía Placencia (Izquierda Democrática), Peter Carlo (Pachakutik) y el independiente Jhon Vinueza completan el grupo que cuenta con 35 días, desde esta jornada, para establecer si procede la denuncia presentada por Esteban Torres contra LLori por supuesto incumplimiento de funciones.
El pasado 26 de abril, el pleno de la Asamblea aprobó por mayoría el inicio de la investigación a la máxima directiva del ente, por temas como no reinstalar las sesiones 766 y 759 en el plazo establecido de 30 días, entre otras razones.
También está en su contra el hecho de no haber dado paso a una apelación a la presidencia en la sesión 766 correspondiente al pasado 24 de febrero.
Por su parte, Llori recurrió a presentar acciones de protección a su favor, en intentos de impedir la conformación de la comisión.
Diversas bancadas parlamentarias han mostrado desacuerdo con las labores de la presidenta y han apoyado la idea de evaluar su gestión.
La titular podría ser separada del puesto si se comprueba el incumplimiento de funciones.
jha/scm