“Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, expresó en conferencia de prensa luego de su reunión con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.
Antes, el máximo representante de la organización mundial visitó tres localidades cercanas a esta capital, entre ellas Bucha, donde fueron hallados cadáveres de civiles asesinados.
A principios de mes, el Gobierno de Kiev culpó de los hechos a las tropas rusas, acusación que fue negada por las autoridades de Moscú, las que calificaron de provocación la masacre y exigieron una investigación de la ONU para esclarecer los sucesos.
Durante su visita al lugar, el máximo representante de la ONU manifestó su interés por que Rusia colabore con la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los asesinatos de civiles en ese poblado.
“Cuando veo este sitio horroroso siento lo importante que es la investigación y la rendición de cuentas”, expresó. Guterres recorrió, además, los poblados de Borodyanka e Irpin, también en las inmediaciones de la capital ucraniana.
Guterres llegó al país la víspera por la frontera con Polonia tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien intercambió sobre opciones que permitan poner fin al conflicto militar, asistir a la población afectada por las hostilidades y promover corredores humanitarios efectivos.
Además de su encuentro con Zelensky, y con el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, el jefe de la ONU también tiene previsto un encuentro con el personal de las agencias de la organización con oficinas en el país para analizar “cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”.
acl/mml