Según el más reciente informe de ese organismo, de los 335 bancos centrales, fondos de pensiones o grandes bancos comerciales analizados, solo 46 están liderados por mujeres.
Ellas aún están infrarrepresentadas en el sector bancario, y aunque crece su presencia, las políticas diseñadas por las entidades para promoverlas siguen teniendo un «impacto limitado», apuntó el documento.
Como evidencia de ello, solo hay un 30 por ciento de presencia femenina en comités ejecutivos y juntas directivas de estas instituciones. En el caso de los comités, el porcentaje global es del 28 por ciento, y en el de las juntas, la cifra asciende al 33 por ciento.
Como parte de la investigación, el OMFIF aplicó a cada entidad el denominado «índice de equilibrio de género», con un sistema de puntos en el que si llegan a 100 significa que lograron dicho balance; ninguna lo alcanzó.
Durante la presentación del estudio, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Antoinette Sayeh, aseguró que «sin un crecimiento inclusivo en materia de género simplemente no podemos conseguir resiliencia económica a largo plazo».
La reducción de la brecha de género estimulará el crecimiento y la estabilidad financiera y reducirá la desigualdad salarial, agregó.
Por su parte, Ratna Sahay, consejera en materia de género del FMI, anunció que la dirección del Fondo estudiará en junio una estrategia para reducir las brechas de género.
OMFIF es un foro independiente de expertos sobre bancos centrales y política económica que promueve buenas prácticas en el mundo financiero.
jha/att