Tampoco es definitivo, ni un resultado, ni el otro. Es decir, el revés del “submarino amarillo” anoche 0-2 ante el cuadro inglés deja un resquicio de esperanza para el choque de vuelta en el estadio La Cerámica de la pequeña ciudad valenciana de poco más de 51 mil habitantes.
Una proeza del club de Unai Emery tras haber eliminado a la Juventus de Turín, y, muy especialmente, al poderoso Bayern de Munich. Estar en semifinales de la Liga de Campeones de Europa de Fútbol, es ya un éxito.
Aunque jugadores como Pau Torres dijeron que todavía pueden dar la batalla, el conjunto dirigido por el alemán Jurgen Klopp se proyecta como uno de los grandes favoritos para conquistar la Orejona este año.
El Liverpool cuenta con una plantilla en excelente estado de forma, liderada por el egipcio Salah, el senegalés Mané, los brasileños Fabinho y Firmino, el español Thiago Alcántara y el inglés Alexander-Arnold, entre otros.
Le disputa en estos momentos el liderazgo precisamente a otro semifinalista de la Champions, Manchester City, que el sábado enfrenta al Leeds, mientras el Liverpool topará con el Newcastle.
El voluntarismo, la garra y entrega del Villarreal parece insuficiente para doblegar al plantel inglés en el encuentro de vuelta el próximo martes, aun en su condición de local.
España se aferra tal vez con más criterio a otra probable remontada épica del Real Madrid, en casa y con desventaja 3-4 ante la escuadra de los “ciudadanos” del Manchester en el Santiago Bernabéu.
Ya ocurrió dos veces anteriores, frente al París Saint Germain y el Chelsea, el monarca destronado del torneo. Pero los de Pep Guardiola demostraron gran capacidad ofensiva y solidez en el mediocampo, aunque con falencias en la línea zaguera, no tantas como los merengues.
El “iluminado” delantero francés Karim Benzema, es la inspiración de la “casa blanca”, como líder indiscutido del club que dirige Carlo Ancelotti, y en calidad de líder goleador de la Champions con 14 dianas.
Lleva una racha extraordinaria, dos hat-trick y un doblete contra los tres notables equipos de Francia e Inglaterra.
Puede hacer la diferencia otra vez, si bien la situación es variable. El Manchester City y en particular su entrenador, tratará de aferrarse a esa ventaja mínima de un gol y evitar cuando menos la prórroga.
La caldera hirviendo del Bernabéu puede ser un factor, pero el Madrid tendrá que mejorar mucho en defensa para neutralizar a la maquinaria celeste inglesa y, obviamente, anotar.
jf/ft