En Miranda, se coordina el trabajo con todos los organismos de seguridad y prevención del estado, señaló el director de Protección Civil y Administración de Desastres de esta localidad, José Noria.
El alcalde Raziel Rodríguez, por su parte, advirtió que en Guatire y Bolívar hay 56 zonas de riesgo por inundaciones y colapsos de terreno afectados por las precipitaciones y posibles desbordamientos de 14 quebradas y cinco ríos.
Mientras en la parroquia Bolívar los cauces del Araira, Chuspita y Salmerón, así como las quebradas Ceniza, San Pablo y Cupo representan una amenaza y al menos 12 sectores pudieran anegarse y cerca de 15 lugares son sensibles a los movimientos de talud, señalaron los expertos.
La dirección regional de Protección Civil del estado Falcón informó que la entidad se encuentra en alerta temprana y constante monitoreo.
El director de Protección Civil, Yoe Cabos, explicó que la inestabilidad atmosférica es producida por la influencia de la vaguada de Panamá y la baja presión colombiana, motivo por el cual se mantiene el monitoreo de las zonas durante las 24 horas ante cualquier reporte.
Por su parte, el oficial tercero Roberto Rodríguez aseguró que las precipitaciones podrían prolongarse hasta el primero de mayo o hasta la próxima semana de acuerdo al movimiento de los sistemas que influencian y que se encuentran activos en el país.
Las autoridades llamaron a los habitantes a mantener sus equipos de emergencia al día, como luces, linternas, velas, radios con batería, teléfonos con carga y, sobre todo, a mantener la calma durante cualquier situación de emergencia.
jha/ycv