De acuerdo con el informe preliminar, los estupefacientes viajaban dentro de 22 que serían transportados desde un puerto de la oriental provincia de Colón.
El contenedor donde se detectó la carga ilícita, precisó el reporte oficial, salió de Puerto Cortés, Honduras, en tránsito por Panamá con destino final el puerto de Helsinki, previo transbordo en Bélgica.
Sin otros detalles sobre personas detenidas, el Senan indicó que la incautación se coordinó con la Fiscalía de Drogas de Colón, la comarca autóctona Guna Yala y el Centro de Operaciones Aeronavales.
Ese fue el resultado, agrega el informe, de las habituales tareas de control de tráfico marítimo ilícito y portuario, como parte de operativos denominados Alfil y Caribe 2.
El Ministerio de Seguridad del istmo ha denunciado que el uso de contenedores para la transportación de sustancias ilícitas es una de las vías utilizadas por bandas criminales y de las principales modalidades en auge del narcotráfico transnacional.
El pasado 19 de enero desarticularon una banda que contaminaba con droga contenedores de carga con destino a Europa, con integrantes incluso de la fuerza pública y trabajadores de los puertos.
De acuerdo con el titular de Seguridad, Juan Manuel Pino, en 2021, en la nación centroamericana decomisaron casi 129 toneladas de doga, en un país que se usa como trampolín en el tránsito de los estupefacientes producidos en la región hacia Estados Unidos -el mayor mercado- pero también a Europa.
jha/ga